sábado, 10 de julio de 2010

Mapa del Perú:Lotes Concesionados Operaciones Petroleras




17 Abril de 2009 suscripción de 13 nuevos contratos petroleros para explorar y explotar hidrocarburos.

1.-LOTE 130:
Región Loreto, provincia de Datem del Marañón, alto Amazonas y Loreto.
España empresa CEPSA
2.-LOTE 132A/132B:
Región Loreto provincia de Requena Lote A
Región Ucayali provincia de Coronel Portillo Lote B.
Corea empresa Golden Oil
3.-LOTE 133:
Región Ucayali provincia de Padre Abad.
Región Huánuco provincias de Puerto Inca, Pachitea,Huánuco y Leoncio Prado.
Región Pasco provincia de OxapampCanada empresa Petrolífera Petroleum
4.-LOTE 144:
Región Loreto provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas.
Australia empresa KEI
5.- LOTE 145:
Región Cajamarca provincias de San Ignacio, Jaén y Cutervo.
Región Amazonas provincias de Bagua y Utcubamba.
Estados Unidos empresa Olympic

6.-LOTE 155:
Región Puno, provincias de Azangaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho.
Argentina empresa Pluspetrol en consorcio con la India empresa Reliance, China con CNPC y Perú con Petroperú.
7.-LOTE 156:
Región Puno provincias de Puno, El Collao y Chuchito
  • Colombia empresa Grupo Petrolero Suramericano


8.-Lote 158:
Región Loreto provincias de Ucayali y Requena
Canada empresa Talisman en consorcio con Colombia empresa Ecopetrol
9.-LOTE 160:
Región Loreto provincia de Ucayali
Perú empresa Consultora de Petróleo S.A. en consorcio con Corea empresa Kedcom Co. Ltd.
10.-LOTE 161:
Región Loreto provincia de Ucayali.
Región Ucayali provincias de Padre Abad y Coronel Portillo
Irlanda empresa Pan Andean Resources
11.-LOTE 162:
Región Loreto provincia de Ucayali.
Región Ucayali provincia de Coronel Portillo.
Vietnam empresa Petro Vietnam

12.- LOTE 163:
Región Ucayali proncias de Padre Abad y Coronel Portillo.
Región Huánuco provincia Puerto Inca.
Inglaterra empresa Emerald Energy, empresa petrolera y de gas natural, con operaciones en Colombia, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos y Siria.


    13.-LOTE XXVII:
    Región Piura provincia de Sechura el zócalo continental.
    Estados Unidos empresa Faulkner Suits Exploration.






      LOTE 27:

      Región Piura provincia de Sechura.

      Estados Unidos empresa Faulkner Suits Exploration Inc.

      La situación de los lotes 104 y 106


      Lote 104

      • En Mayo del 2005 la empresa Norte Americana BURLINGTON firmó el contrato con el Estado Peruano, para explorar y explotar Petróleo en el lado norte del río Corrientes.

      Lote 106

      • Por otro lado en Junio del 2005 la empresa Canadiense PETROLIFERA PETROLEUM DEL PERU firmó un contrato con el Estado Peruano a cargo de la Entidad PERUPETRO S.A., para explorar y explotar por siete años en el lado sur del río Corrientes.

      El Proceso de Negociación

      • El Estado lo primero que hace es firmar el convenio o contrato con las empresas Petroleras y Gasiferas, después realiza reuniones de información, talleres para que el proceso consulte recién a las Comunidades si están de acuerdo o no. En el concepto indígena se piensa diferente, lo primero que debería hacer el Estado es antes de firmar el Contrato es consultar a las Comunidades Indígenas de acuerdo al Convenio 169º de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

      • En Mayo del 2006 todavía no han empezado la actividad en los lotes 104 y 106, por el rechazo continuo de las Comunidades en coordinación con las organizaciones indígenas y en especial con la FECONACO.

      Lote 64 y lote 101


      • Los Achuar de la zona de del Pastaza mantienen una firme posición de que no se inicien operaciones de hidrocarburos en sus territorios, esta decisión es correctamente defendida por sus federaciones ORACH, ATI y FENAP; por esta razón es que OCCIDENTAL PETROLEUM ha promovido la creación de nuevas federaciones, que agrupan sólo a unas cuantas comunidades, para poder a través de ellos iniciar la exploración de dos pozos petroleros, recién en operaciones desde agosto del 2004; luego de nueve años de haberse concesionado el lote 64.


      • En marzo del 2004, el gobierno peruano aprobó la concesión del lote 101 a favor de la Occidental Petroleum, Sucursal Perú, esté es contiguo al Lote 64, sumando un total de 1'698,230 ha (16,982.3 km² poco menos de la mitad de territorio suizo), área que también se superpone al territorio ancestral de cinco comunidades Achuar y Qechua.

      • Tampoco en este caso se cumplió con el requisito de consultar debidamente a los pueblos indígenas Achuar antes de establecerse el lote petrolero o de autorizar la firma del contrato para la exploración y explotación; no obstante, el Ministerio ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto de hidrocarburos.

      El contrato con ARCO

      • En 1995, el Estado suscribió un contrato con la empresa Atlantic Richfield Perú Inc (ARCO) para la exploración del Lote 64, ubicado en territorio Achuar de las cuencas de los ríos Morona, y los afluentes del Pastaza: Huituyacu y Huasaga, en la frontera norte del Perú.

      • Pese a estar en vigencia el Convenio 169-OIT, no se realizó ninguna consulta previa a los pueblos indígenas por parte del Estado ni de la empresa; los Achuar se informaron por los medios de prensa del contrato que suscribió el Estado con la empresa e inmediatamente manifestaron su desacuerdo para que no se inicien actividades petroleras en su territorio.

      • En setiembre de 1999, la Empresa ARCO cedió el 50% de su participación en la Licencia de Exploración y Explotación del Lote 64 a favor de la Empresa OCCIDENTAL EXPLORADORA DEL PERU LTD. SUCURSAL PERU (OXY).
      • En el año 2000, el pueblo Achuar -resistiendo las presiones de la dictadura de Fujimori y las de la empresa- consiguió que la empresa ARCO abandonara el lote.
      • En febrero de 2001, el Estado peruano aprobó el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64 a favor de tres empresas: Occidental Exploradora del Perú Ltd. Sucursal Perú (OXY) (50%), Repsol Exploración del Perú (25%) y Burlington Resources Peru Limited Sucursal Peruana (25%).

      • En el año 2003, la resistencia del pueblo Achuar consiguió que también la empresa Burlington Resources Peru Limited expresará su decisión de retirarse del Lote 64 por no contar con el acuerdo de las comunidades.


      Lote 1 AB y lote 8-8x

      Más de 35 años de explotación petrolera en la cuenca del río Corrientes

      • En la cuenca del río Corrientes se ubica otro segmento del territorio del pueblo Achuar, que desde hace más de 35 años sufre las consecuencias de la contaminación por la explotación ambiental y socialmente irresponsable de las empresas petroleras.

      • En el año 1970 empiezan las operaciones de exploración y explotación petrolera en los lotes 1AB y 8-8X sobrepuestos a los territorios de las comunidades Achuar, Kichwa y Urarina, a cargo de las empresas OXY y PETROPERÚ respectivamente, y desde 1996 a cargo de PLUSPETROL NORTE S.A. en lote 8-8X, y a partir del 2000 en el lote 1 AB.
      • A pesar que la producción de ambos lotes provee alrededor del 50% del petróleo que consume el Perú, sin embargo esta riqueza a los pueblos indígenas sólo les ha significado graves daños a su ambiente y salud.
      • Las empresas OXIDENTAL (OXY) lote 1AB, PETROPERÚ en el lote 8-8X han sido empresas que discriminaban a las comunidades, violaban los derechos del Pueblo Achuar, Kichwa y Urina en el río Corrientes.
      • Desde el año 2003, las comunidades del Corrientes están agotando los esfuerzos para entablar un acuerdo con la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. basado en los derechos a su integridad territorial, cultural, a su bienestar y su desarrollo, acuerdo marco que determine la realización de acciones de restitución de las condiciones ambientales para la vida sana en las comunidades, indemnización por daños, atención de emergencia a la salud, derecho a la vigilancia y monitoreo de las actividades, eliminación de procedimientos contaminantes, justa distribución por los beneficios económicos que generan la extracción del recurso y otros.

      • La empresa PLUPETROL NORTE S.A. por su lado, ha continuado propiciando la división de las comunidades apoyando la creación de una nueva organización FEPIBAC en el río Corrientes, alentando la formación de mini-empresas de servicios de limpieza y otros en las comunidades, y propiciando la firma de acuerdos con algunas comunidades para entregar bienes y obras que no compensan mínimamente los derechos afectados, el uso que hace la empresa de los recursos y tierras comunales, los daños y contaminación ocasionados al agua y a la base alimentaría y de salud de la población.

      • Ante las denuncias de la organización FECONACO por sus derechos, las autoridades del estado se han comprometido en varias oportunidades a evaluar la situación y proponer medidas de solución cuya ejecución estaría a cargo de los organismos públicos correspondientes. Pero hasta ahora el compromiso y la justa atención del Estado a este problema no se ha cumplido.
      2006, derrame en río Corrientes, con impacto en todo el ecosistema del lugar, contaminación de más de 8,000 personas de las comunidades amazónicas Quichuas, Urarina y en mayor porcentaje la comunidad Achuar. Se demostro los casos de intoxicación altos grados de plomo en sangre en los niños, adultos, afectando el sistema nervioso, con plomo cadmino, como consecuencia de los derrames y las filtraciones de hidrocarburos y vertimiento de aguas saladas de relave en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, similar derrame ocasionado este año 2010


      LOTE 56:
      Región Cuzco, provincia de La Convención, para la explotación de Hidrocarburos.
      • La extensión del lote es de 58,500Ha, en la selva central del Perú, al noroeste del actual Lote 88 del Proyecto Camisea.
      • Dentro del Lote 56 se encuentran los yacimientos de Mipaya y Pagoreni, descubiertos por otro operador en 1987 y 1998, las reservas descubiertas se estiman en 3 trillones de pies cúbicos de gas natural y 220 millones de barriles de líquidos de gas natural.
      • Este proyecto exportar gas natural licuado.
      • 2004 Setiembre 7, PERUPETRO suscribió Contrato de Licencia con el Consorcio Pluspetrol/Hunt Oil/SK Corporation/Sonatrach/Tecpetrol.


      LOTES PETROLEROS SUPERPUESTOS EN AREAS PROTEGIDAS

      Lote 57:
      Región Junin provincia de Satipo.
      Región Ucayali provincia de Atalaya.
      Región Cuzco provincia de La Convención

      1. 2003, 20 de Diciembre promulgan D.S.043-2003-EM y publicado 19/12/2003. Como área natural protegida, la Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento.  
      "2004, 27 de Enero, suscriben contrato con la Empresa Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú Burlington Resources Perú Limited, con licencia de exploración el Lote 57, ubicado en el área de Satipo y esta superpuesto con la Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento."
        Lote 58:
      Región Cuzco provincia de La Convención. 
      1. 2005, 17 de Junio se promulga DS-017-2005-EM y publicado el 23 de Junio 2005, como area natural protegida, la Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento.  
      "Empresa Brasilera Petrobras Energía Perú S.A., con licencia de exploración el Lote 58, superpuesto con Reserva Comunal Machiguenga y su zona de amortiguamiento."
        Lote 107:
      Region Loreto, provincia Ucayali.
      Region Ucayali provincia Padre Abad y Coronel Portillo.
      Region Huanuco provincia Puerto Inca.
      Region Pasco provincia de Oxapampa.  
      1. 2005, 10 de Agosto promulgan DS-Nº029-2005-EM considerando como area natural protegida y publicado el 11 de Agosto de 2005.
       " 2005, 01 de Setiembre contrato de exploración con empresa Petrolifera Petroleum del Perú SAC del Lote 107, superpuesto con Reserva Comunal Yanesha, Bosque de Protección Matias-San Carlos y zonas de amortiguamiento de ambas areas y de Cordillera Azul."

      Lote 76:
      Región Madre de Dios provincias Manu y Tambopata
      Región Cuzco provincia Paucartambo y Quispicanchi
      Región Puno provincia de Carabaya 
      1. 2005, 06 de Octubre promulgan DS-Nº035-2005-EM, Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri y su zona de amortiguamiento.  
      2006, 06 de Mayo firma de contrato de exploración,con empresa Hunt Oil Company (Block 76) of Perú L.L.C., Surcursal del Perú, Lote 76 superpuesto con zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri.

        Lote 108:
        Región Pasco provincia de Oxapampa
        Región Junin provincia de Chanchamayo y Satipo.
        Región Ayacucho provincia de Huanta y La Mar.
        Región Ucayali provincia de Atalaya.
        Región Cuzco provicnia de La Convención.

        1. 2005, 6 de Octubre promulgan el DS-Nº036-2005-EM, Bosque de Protección San Matías-San Carlos y Reserva Comunal Asháninka y zonas de amortiguamiento de ambas áreas, publicado el 09 de Octubre de 2005. 
        "2005, 13 de Diciembre firman contrato de exploración con la empresa Pluspetrol E&PSA, Lote 108 superpuesto con área del Bosque de Protección San Matías-San Carlos y Reserva Comunal Asháninka y zonas de amortiguamiento."
            • Lote 111:
            Región Madre de Dios provincia de Tahuamanu y Tambopata.

            1. 2005, 07 de Octubre promulgan DS-Nº040-2006-EM, Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento, publicado el 12 de Octubre de 2005. 
            "2005, 07 de Diciembre, contrato de exploración con empresa Sapet Development Perú Inc., Sucursal del Perú, Lote 111, superpuesto con Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento."
                • Lote 117:
                Región Loreto provincia de Maynas. 
                1. 2006, 22 de Marzo promulgan DS-Nº019-2006-EM, Zona Reservada Gueppí y su zona de amortiguamiento, publicado el 22 de Marzo de 2006. 
                "2006 16 de Mayo, contrato de exploración con empresa Petrobras Energía Perú S.A., Lote 117 superpuesto con área de Reserva Gueppí y su zona de amortiguamiento."
                    • Lote 118:
                    Región Loreto provincia de Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali.
                    Región San Martín provincia de Lamas y San Martín.

                    1. 2006, 22 de Marzo promulgan DS-Nº020-2006-EM, Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, publicado el 23 de Marzo de 2006. 
                    "Contrato de exploración Lote 118, con empresa Amerada Hess Perú Inc. Sucursal del Perú, área superpuesta con zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul."
                        • Lote 119:
                        Región Loreto provincia de Requeña y Ucayali.
                        Región Ucayali provincia de Padre Abad.

                        1. 2006, 22 de Marzo promulgan DS-021-2006-EM, Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, publicado el 23 de Marzo de 2006.  
                        "Firman contrato de exploración con empresa Amerada Hess Perú Inc. Surcursal del Perú, Lote 119 superpuesto con zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul"

                          Lote 114:
                          Región Ucayali provincias de Coronel Portillo y Atalaya.
                          Región Huánuco provincia de Puerto Inca. 
                          1. 2006, 23 de Junio promulgan DS-033-2006-EM, Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento, publicado el 24 de Junio de 2006. 
                          "Firman contrato con Pan Andean Resouces Plc. Surcursal del Perú y Cía.Consultora de Petróleo S.A., Lote 114 superpuesto con Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento."
                            Lote 103
                          Región San Martín 
                          • 2004, Julio promulgan DS-026-2006-EM, área de conservación regional Cordillera Escalera. 
                          "Firman contrato de exploración con empresa Occidental Petrolera del Perú."
                            Lote 8
                          Región Loreto 
                          1. 1994, Marzo promulgan DS-016-2004-EM, Reserva Nacional Pacaya Samira. 
                          "Firman contrato de explotación empresa Plupetrol Norte SA, Korea National Oil Corporation Sucursal peruana Daewoo Internacional, SK Corporation Sucursal peruana, Lote 8 superpuesto con Reserva Nacional Pacaya Samira."
                            Lote 67-2
                          Región Loreto
                          1. 1995, Diciembre promulgan DS-038-1995-EM, Zona Reservada Pucacuro. 
                          "Firman contrato de Exploración, con empresa Barret Resources Perú Corporation Lote 67-2, declarado en producción en Diciembre de 2006 y superpuesto con zona Reserva Pucacuro."
                            Lote 104:
                          Región Loreto 
                          1. 2005, Marzo promulgan DS-011-2005-EM, Zona Reservada Pucacuro. 
                          "Firman contrato de exploración empresa Burlington Resorces Perú Limited, Lote 104 superpuesto con zona Reserva Pucacuro."
                            Lote 1AB:
                          Región Loreto 
                          1. 1986, Marzo promulgan DS-006-1986-EM, Zona Reservada Pucacuro. 
                          "Firman contrato de exploración con empresa Pluspetrol Norte, Lote 1AB superpuesto con Reserva Pucacuro."
                              Lote 39:
                            Región Loreto 
                            1. 1999, Julio promulgan DS-028-1999-EM, Zona de Reserva Pucacuro.
                            "Firman contrato de exploración con empresa Resources Perú Limited sucursal peruana, Lote 39 superpuesto con zona de Reserva Pucacuro."
                              Lote 31-B:
                              Región Ucayali 
                              1. 1994, Marzo promulgan DS-021-1994-EM, Zona de Reserva Sierra del Divisor.
                                • "Firman contrato con empresa Maple Production del Perú Sucursal peruana, lote 31 B, superpuesto con zona de Reserva Sierra del Divisor."

                                Lote 31-E
                                1. Región Ucayali 2001, Enero promulgan DS-Nº003-2001-EM, Zona Reserva Sierra del Divisor. 

                                "Firman contrato con firma Maple Production del Perú Sucursal peruana, Lote 31E, superpuesto con zona Reserva Sierra del Divisor."
                                  Lote 125
                                1. Región de San Martín, entre las provincias de Moyobamaba, Rioja, Lamas, El dorado, Huallaga, San Martín, Picota, Bellavista y Mariscal Cáceres y
                                2. Región Amazonas provincia Rodríguez de Mendoza
                                3. 2006, promulgan DS-Nº067-2006-EM, Zona protegida Bosque de Alto Mayo.
                                •  "Firman contrato con empresa Barret Resoruces LLC, Sucursal del Perú, Lote 125 superpuesto sobre zona del Bosque de Alto Mayo."
                                • Lote 116
                                1. Región Loreto provincias de Maynas, Requena y Mariscal Castilla. 
                                2. 2006, promulgan DS-Nº066-2006-EM, Zona de Reserva Santiago Comaina.
                                "Firman contrato de exploración con empresa Hocol S.A., Lote 116 superpuesto con area protegida Reserva Santiago Comaina."


                                Fuente
                                www.achuarperu.org/es/50territorio/mapas.htm
                                www.apeco.org.pe
                                perupetro
                                10/07/2010